domingo, 25 de diciembre de 2016

Venezuela dice presente una vez más contra Israel

 
           El presidente venezolano Nicolás Maduro con los mandatarios de la Cumbre de los países no alineados. MIGUEL GUTIÉRREZ EFE
          

Un grupo de naciones no alineadas ha adoptado una postura a favor del derecho árabe palestino a un estado, haciendo un llamado a renovar las negociaciones sobre la base de la iniciativa francesa.

La iniciativa francesa se presentó a principios de este año, y ha sido fuertemente criticada tanto dentro como fuera de Israel.

La iniciativa fue notable, ya que ni Israel, ni representantes árabes palestinos fueron invitados para discutir sus detalles.
La 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se reunió en Venezuela el 18 de septiembre ha declarado el 2017 como el "último año de la ocupación israelí de Palestina". Hay 116 naciones en el movimiento; fundada para contrarrestar las presiones políticas estadounidenses y rusas y preservar la independencia respectiva de los miembros.
Durante la Guerra Fría estos países fueron conocidos como el "Tercer Mundo". El "primer mundo" se refiere a los firmantes de la OTAN y la SEATO y el "segundo mundo" a estados satélites rusos. Desde el final de la Guerra Fría, la relevancia del movimiento se ha ido desvaneciendo, y el término "Tercer Mundo" se refiere ahora a las naciones desarrolladas que forman la mayor parte del Movimiento de Países No Alineados.





La notificación oficial, que fue leída por el canciller egipcio Ahmad Abu Ziad, expresó el pleno apoyo del Comité de la Cumbre del derecho del pueblo árabe palestino a establecer su propio Estado independiente, utilizando las líneas anteriores a 1967 como sus fronteras, y con el este Jerusalém como su capital.

El comité reprobó "las violaciónes de los derechos palestinos por parte de Israel", y las actividades "ilegales e incitación de Israel en Judea y Samaria", especialmente en relación con la cúpula de la roca. También criticó otras actividades a las que calificó de "ilegales y destinadas a socavar la solución de dos estados y para cambiar los hechos sobre el terreno".

En el frente político, el comité de la cumbre afirmó su disposición a prestar asistencia en la renovación de las negociaciones entre Israel y la AP; especialmente sobre la base de las iniciativas francesas o árabes.

La iniciativa de paz árabe, producida por la cumbre de la Liga Árabe en 2002, propone la plena normalización de las relaciones entre su bloque de 22 miembros e Israel


Fuente:Estado de Israel.

  COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN CON TUS AMIGOS EN TUS REDES SOCIALES, Y DEJA TU COMENTARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario