"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego - Mt 3:11 (RVR)."
Historico culturalmente, los esclavos de personas de elevada posición social a menudo tenían una condición social superior a la de algunas personas libres. Un esclavo (a diferencia de un discipulo, quien también servía a un amo o maestro) llevaba las sandalias del mismo; aqui Juan afirma que no es digno siquiera de ser esclavo de Cristo
Los profetas habían predicho el derramamiento del Espíritu de Dios sobre los justos en el tiempo en que Dios estableciera su reino para Israel (Is 44:3, Ez 39:29, Jl 2:28). También hablaron sobre el fuego para los malvados (Is 26:11, 66:24, Jer 4:4m 15:14). Aqui en Mateo 3:11, si se nota contextualmente, los malvados son bautizados (del griego baptizo lo cual significa introducidos) o sumergidos en fuego (Mt 3:10, v.12). Debido a que el mismo termino griego preseta separación entre una cosa y otra en si Juan hace la afirmación en el verso 12 de Mateo 3 como aquel que separa el trigo de la paja, cosa que era familiar para los judíos Palestinos y en especial para los agricultores, los cuales arrojaban al aire el trigo cosechado y el viento separaba el grano más pesado de la paja más liviana
La paja no servía para consumo y por lo general se quemaba. Entonces, cuando Juan afirma que "bautizará en Espíritu Santo y fuego" esta diciendo sobre la salvacion derramada por Cristo en el Espíritu, y sobre la condenación de fuego por el rechazo divino a Su misericordia en Cristo, ilustrando la separación del trigo y la paja como antes mencioné en (Mt 3:12 en Su contexto inmediato).
Algunos otros escritores describieron el día del juicio como una cosecha (Jer 52:33, Jl 3:12-14) y hablaron de los malvados como paja "tamo" (Is 17:13, Jer 13:24, 15:7), ilustrando el fuego que nunca se apagará, dando a entender más allá de la quema momentánea del tamo "paja" a algo mucho más horrible (Is 66:24), a pesar de que la tradición judía misma distaba mucho de la unanimidad con respecto a la duración del infierno (del griego Gehenna), la ilustración hecha por Juan el Bautista es claramente entendible con juicio, no con una reacción que el Espíritu produce en las personas en el momento de la regeneración como muchos creyentes malinformados afirman.
El bautismo de Juan era bautismo de agua, pero Aquel que viene «bautizará» "Introducirá" en «Espíritu Santo» "Salvación eterna" y «fuego» "Condenación eterna". La vida en la edad venidera está en la esfera del Espíritu. El Espíritu y el fuego están unidos con una preposición como un doble bautismo. La palabra fuego del griego (pur) se usa en el sentido de separación, como el empleo arriba mencionado de la paja y el trigo segun el verso 12 de Mateo 3 para quemar lo que no sirve, es decir la "paja o tamo".
Concluímos con esto, los versos de Mateo 3:7-10 en su contexto inmediato Juan se dirigía exclusivamente a los Fariseos y Saduceos, y aqui se dirige a todo oyente allí presente (verdaderos y falsos profesantes) dando a entender que el ministerio del Mesías sería uno de arrepentimiento, "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento" comun en tales tiempos como una ceremonia de limpieza, y el arrepentimiento como la verdadera limpieza para el disfrute pleno de la salvación eterna, entonces el primer bautismo es para salvación (con el Espíritu Santo), el segundo es para perdición (con fuego), el primero como el disfrute de quellos que reconocieron al Mesías encarnado "Jesucristo" el segundo para aquellos que negaron al mismo como el medio misericordioso de Dios para el perdón de pecado. Entonces "¿El creyente es bautizado con fuego en la conversión como muchos presuponenen?" la respuesta es "Un rotundo No."
Fuente.apostasiaaldia
he estado estudiando las escrituras. esto escrito es erroneo debido a que el bautismo del espiritu santo es recibir el espiritu santo en nuestros cuerpos mortales y el bautismo(inmergimiento) de fuego es recibir el poder por que en Hechos 10:38-39 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
ResponderEliminar38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.aclara el ungimiento de espiritu y poder(fuego) asi mismo cuando en hechos 2;3 dice y se les aparecieron lenguas repartidas como de Fuego. asentandose sobre cada uno de ellos. el Apostol Lucas aclaro que las lenguas eran como de poder, por que Jesus antes de su asencion dijo: pero recibireis poder cuando alla venido sobre vosotros el espiritu santo, y en hechos 2 viene el espiritu santo a morar en ellos y el primer poder manifestado fueron las lenguas. y en 2 Timoteo dice pablo a timoteo: "por lo cual te aconsejo que avives el fuego(poder) del don de Dios que esta en ti por la imposicion de mis manos. por que no nos ha dado Dios espiritu de cobardia sino de PODER. amor y dominio propio. la condenacion del infierno es otra cosa. ademas dice que mandara a sus angeles a que los arrojen en el lago de fuego, No el Señor.