miércoles, 10 de mayo de 2017

"Existen profetas en la iglesia de hoy?"



"La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar - Luc 16:16 (RVR)."   

Con Juan Bautista se cierra una era (AT) y se abre otra (NT). La Ley y los Profetas es una fórmula rabínica para designar el AT. Fueron hasta (MCER) Juan. Como adverbio originalmente significaba "hasta el punto en que". A partir de Juan se predica el Evangelio del Reino de Dios, que tendrá acuerdo en Hechos (Hch. 1: 3, 22, 10: 36-43; 13: 23-25; 28:31).    

La ley y los profetas eran hasta Juan. Con estas palabras el Señor describió la dispensación legal que había comenzado con Moisés y concluyó con Juan Bautista. Ahora se estaba inaugurando una nueva dispensación. Desde la época de Juan, se predicaba el evangelio del Reino de Dios. El Bautista salir anunciando la llegada del Rey de derecho de Israel. Le dijo a la gente que, si se arrepentían, el Señor Jesús reinaría sobre ellos. Como resultado de su predicación y de la posterior predicación del mismo Señor y de los discípulos, hubo una bien dispuesta respuesta de parte de muchos.
   

        

"Hay profetas en la iglesia de hoy?" El don de profecía parece haber sido un don temporal dado por Cristo para establecer la iglesia. Los profetas fueron fundamentales para la iglesia (Efesios 2:20). El profeta proclamaba un mensaje de parte del Señor para los creyentes del primer siglo. A veces el mensaje de un profeta era revelador (una revelación y verdad de Dios), el mensaje de un profeta era profético (ver Hechos 11:28 y 21:10).  


Los cristianos primitivos no tenían la Biblia completa, y algunos de ellos no tuvieron acceso a ninguno de los libros del Nuevo Testamento. Los profetas del Nuevo Testamento "suplieron la falta," proclamando el mensaje de Dios a las personas que no tenían acceso a este de otra manera. El último libro del Nuevo Testamento (el Apocalipsis) no fue completado sino hasta finales del primer siglo. Así que, el Señor envió a profetas a su pueblo para proclamar la Palabra de Dios.



Existen en la actualidad verdaderos profetas? Si el propósito de un profeta era revelar la verdad de Dios, por qué necesitaríamos profetas hoy, si ya tenemos la completa revelación de Dios en la Biblia? Si los profetas fueron el "fundamento" de la iglesia primitiva, ¿aún estamos construyendo el "fundamento" hoy en día? Puede Dios darle a alguien un mensaje para otra persona? Por supuesto! Le revela Dios la verdad a alguien de una manera sobrenatural y le permite dar este mensaje a otros? Por supuesto! Pero ¿es éste el don bíblico de la profecía? No.


Cuando una persona afirma estar hablando de parte de Dios (la esencia de la profecía), la clave es comparar lo que él o ella dicen con lo que dice la Biblia. Si Dios hablara en la actualidad a través de una persona, el mensaje concordaría completamente con lo que Dios ya ha dicho en la Biblia. Dios no se contradice. 1 Juan 4: 1 nos dice: "Queridos, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." 1 Tesalonicenses 5: 20-21 declara: "No menospreciéis las profecías.     


Examinadlo todo. Sostenga el bueno. "Entonces, ya sea una" palabra del Señor "o una supuesta profecía, Nuestra respuesta debería ser la MISMA. Compare dicha con lo que dice la Palabra de Dios. Si contradice la Biblia, deséchela. Si concuerda con la Biblia, pida sabiduría y discernimiento para saber cómo aplicar el mensaje (2 Timoteo 3: 16-17; Santiago 1: 5).

Lucas 16:16: "La ley y los profetas eran Hasta Juan, desde entónces el Reino de Dios se anunciadas, y todos se esfuerzan por entrar en el".

El Antiguo Testamento SER dividido en dos secciones: La Ley (Génesis Hasta Deuteronomio) y los Profetas (Todos los Mañana libros del Antiguo Testamento). Jesús se estaba refiriendo a la sección de los "Profetas" al AT. Ahora bien, Podemos dos opciones.

Esto quiere decir que el tiempo de los profetas SER Hasta Juan Bautista.
También significa que la Escritura del Antiguo Testamento escrita por los profetas SER Hasta Juan Bautista. Entonces ya no hay más Escritura escrita por profetas ni palabra declarada por ellos; Aúnque Juan no escribió, lo fue el último d elos profetas.
Las Escrituras nos muesta que los profetas del Nuevo Testamento tuvierón 2 propósitos principales: 

Estos mujeres señalados por Dios y dados a los hombres para el Servicio de la Iglesia (Ef 4:11; 1 Co 12:28) tenían el propósito de Ayudar a establecía el fundamento de la iglesia (Ef 2:20). 




Así como los Apóstoles, los profetas recibían revelación de Dios (Ef 3: 5) y verdad para ser declarada en sobre iglesias. Se Importante recordar que la iglesia primitiva no tenía una Biblia como la Tenemos hoy en día, por lo tanto, Dios las Daba esta revelación con el propósito de enseñar su mensaje a la Iglesia. Los profetas del Nuevo Testamento també hablaron Hacia adelante y enseñar la doctrina de los apóstoles. Todo lo Ensenada miedo estos profetas debía ser consistente con la Enseñanza de los Apóstoles (1 Co 14: 36-37).  



Entonces, son todavía necesarios los profetas hoy en día? Mirando las dos funciones enumeradas anteriormente, podemos ver que el oficio de profeta no es ya más necesario y ha cesado con la Iglesia debido a:

El fundamento de la Iglesia fue establecido hace mucho. 

La Palabra revelada de Dios se completó con el cierre del canon del Nuevo Testamento.

El fundamento de la Iglesia no necesita ser nuevamente establecido y no hay ninguna necesidad de revelación posterior más allá de la que Dios nos ha provisto a Su Palabra completa, la Biblia. Hoy día somos bendecidos por tener la Escritura como nuestra completa y total autoridad para todas las cosas (2 Ti 3: 16-17). 

Si alguien en estos días, afirma haber recibido una "revelación especial", debemos confrontarla con la Escritura. Si esta es contraria a la Palabra de Dios, debemos entonces, rechazarla. Si es consistente con la Escritura, debemos entonces preguntarnos por qué una "palabra" extra era necesaria si su verdad ya estaba contenida en la Biblia. 

Por lo tanto, mientras necesitamos hombres (pastores, maestros y evangelistas) que estén dispuestos a proclamar con valentía la Palabra de Dios como está contenida en la Escritura, no tendremos necesidad del oficio de "profeta" como este es descrito en el Nuevo testamento.

Te gusta! comparte en tu redes sociales y deja tu comentario.  

3 comentarios:

  1. Hechos 2:17 »Dios ha dicho: En los últimos días derramaré de mi Espíritu sobre toda la humanidad. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes tendrán visiones y sus ancianos tendrán sueños.
    Si en los tiempos finales como ahora va a ver profecía como dice la Biblia

    ResponderEliminar
  2. Soy un profeta de la ultima Generación. Shalom.

    ResponderEliminar
  3. Sí, exacto puede que haya profecías, pero esto no será propio de un hombre que ostenta el título de profeta "hechos 2; 17 dice sus hijos/as profetizarán" no dice que habrá un hombre que se dedique a profetizar sino que Dios puede dar revelación divina a cualquier hermano de la congregación y la misma deberá ser analizada a la luz de las sagradas escrituras... como Pablo nos aconsejó por medio del espiritu santo probad los espíritus si son de Dios, retened lo bueno... Pero pareciera ser que las iglesias nos estamos convirtiendo en cuevas de ladrones...(DIOS SE APIADE DE NOSOTROS)
    La misma Biblia dice que los profetas fueron hasta Juan. Entonces, ¿por qué nosotros siendo hombres miserables vamos a querer hacer nuestra voluntad y no la de Dios?... Una gran verdad es que esto de ser profetas se debe a la necesidad del hombre de estar en un grado mayor que otros hermanos, otros simplemente por lucro... Dejemos de andar tras nombres reconocidos e invoquemos la presencia de la Santísima Trinidad, la Biblia nos exhorta a ser de Cristo y no de Cefás,no Apolo ni de Pablo dejemos esa costumbre mundana y heretica de andar tras hombres y depositando nuestra fe en una especie de farándula cristiana... Hoy tal vez no esté Pablo, Cefás ni Apolo, pero debemos dejar las contiendas y seguir la doctrina de Jesucristo santo cordero inmolado.... Dejar de correr tras está farándula, festivales e innovación cristiana y buscar de dios mediante oración y aumentar nuestra fe oyendo y leyendo el único libro sagrado e inspirado por nuestro eterno señor.

    ResponderEliminar